La colaboración del rapero de Texas con Paul Wall y DRODi alcanza un nuevo récord en el Hot 100.
Ese OT mexicanoAndrea Asibor
La inspiración para “Johnny Dang” le llegó a That Mexican OT (Outta Texas) de una manera inesperadamente casual, mientras escuchaba el flow de Slick Rick en “Children’s Story”, el éxito de la leyenda del hip-hop que estuvo en el top 5 de la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs en 1989. Para el rapero texano que se pone un sombrero de vaquero, los arrebatos creativos llegan sin previo aviso. “Paraguas Louis Vuitton cuando camino bajo la lluvia”, rapea con un tono familiar mientras habla por teléfono con Billboard .
“Johnny Dang” también es una oda al codiciado joyero texano del mismo nombre que aparece en el video musical. Johnny Dang es, sin duda, el joyero de referencia del hip-hop, ya que diseña cadenas y parrillas extravagantes para artistas como Beyoncé, Migos, Nicki Minaj, Travis Scott, Ye y muchos más.
Otra experiencia surrealista para el rapero de Bay City, Texas, fue la de contar con la participación de la leyenda del hip-hop de Houston, Paul Wall, y del recién llegado al rap DRODi, que es un amigo cercano de OT. “Fue genial, realmente lo fue. Pero sobre todo es una locura”, dice OT sobre llevar a Wall a la pista. “Es genial traerlo de vuelta [a casa] porque mis tíos crecieron escuchando [su música], ¿sabes?… Y DRODi es uno de mis mejores amigos. Es hermoso verlo crecer”.
Tendencias en Billboard
Los resultados han dado sus frutos. El sencillo rústico con un ritmo de trap de combustión lenta está escalando rápidamente en las listas de Billboard , lo que lo convierte en la primera vez que That Mexican OT (nombre real Virgil René Gazca) y DRODI aparecen en el Hot 100. La canción, que se lanzó el 26 de mayo a través de Manifest/GoodTalk/Good Money Global, debutó en el puesto n.° 97 y alcanzó un nuevo récord en el puesto n.° 65 en el Hot 100 con fecha del 1 de septiembre. Actualmente cuenta con 20 millones de visitas en YouTube y más de 36 millones de reproducciones en Spotify.
Está poniendo sin esfuerzo el rap tejano (una persona mexicana de Texas) en el mapa al crear un estilo que es cautivador y verdaderamente auténtico. Billboard se reunió con el artista para hablar sobre su participación en el Hot 100, cómo la cultura de la lucha libre inspiró su último álbum Lonestar Luchador y por qué es un orgulloso “chico de campo antes que nada”.
¿Qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste que entraste al Hot 100?
Nada. Realmente no me concentro en eso. Siento que cuando me concentro en mis logros, me vuelvo engreído y no quiero tener que humillarme nunca, ni quiero sentirme cómodo. Me quedo con una visión total de mi música. Cuando llegan a Billboard , es como, está bien, genial. Pero el número [65] no es suficiente. Quiero estar en el número 1.
¿Cómo surgió “Johnny Dang”? Háblame de la inspiración.
Estábamos en mi apartamento y estaba tocando el ritmo. No sabía que me estaban grabando. [El productor TobiAli] tocó el ritmo de “Johnny Dang” [y] yo estaba como, “Apuesto a que necesito ese. Ni siquiera necesito que me lo muestres más. Solo quiero ese”. Lo envió [y] pensé en una palabra. ¿Conoces a Slick Rick? Conoces ese tun nun nun nun nu nu nu nu nu nu… También es de Inspector Gadget , y la “Historia de los niños” [canción]: “Érase una vez no hace mucho tiempo…” Ese flow de ahí, ese es todo el flow de Slick Rick. Esa fue toda la inspiración para esa [letra], “Paraguas Louis Vuitton cuando camino bajo la lluvia…” Me inspiré en Slick Rick.
Tienes a Paul Wall y DRODi en las pistas. ¿Cómo fue trabajar con una leyenda del rap de Houston como Paul Wall?
Es genial poder presumir de ello delante de mi gente. Realmente fue un logro para mí. Estoy muy agradecido por ello y estoy emocionado por ello. Veo cosas más grandes para mí; quiero hacerlo mejor. Eso es todo. DRODi es uno de mis mejores amigos, así que siempre es hermoso tenerlo en mi música.
En el vídeo aparece Johnny Dang. ¿Cómo fue tenerlo allí? ¿Él diseñó tus parrillas?
No, en realidad no diseñó mi parrilla. Yo ya tenía mi parrilla. Tenía diamantes cuando era simplemente Virgil. Fue genial verlo en el video. Se notaba que hacía un buen trabajo para hacerte sentir amado y querido, pero también se notaba que se trataba estrictamente de negocios.
Fusionas tu herencia mexicana con la cultura del rap texano. Los tatuajes, la parrilla, pero también el sombrero y las botas de vaquero. Háblame de tu estilo.
Soy un chico de campo antes que nada. El inglés fue mi primer idioma. Soy tejano antes que nada. Definitivamente tengo mi cultura mexicana, me encanta mi cultura mexicana, pero soy un chico de campo. Soy un mexicano de Texas. No hay mexicano como un tejano.
¿Qué le gustaría que un forastero que no sea de Texas supiera sobre Texas? ¿Cuál es una de las cosas que más le enorgullece mostrar sobre Texas?
Toda nuestra cultura, nuestro steelo, nuestra arrogancia, los coches que conducimos, cómo hablamos, las cosas que elegimos hacer. ¿Sabes a qué me refiero? Todo en Texas es hermoso.
En tu álbum, Lonestar Luchador, te inspiras mucho en la cultura luchadora . ¿Cómo llegó el luchador a convertirse en la estrella de tu álbum?
Simplemente tenía sentido. No le dedico mucho tiempo a pensar. Dios lo puso en mi cabeza sin que yo lo supiera y simplemente salió de manera natural.
¿Creciste viendo mucha lucha libre ?
Sí, por supuesto. Veía mucha WWE. Veía lucha libre, seguro. [Cuando iba con] mi niñera y mi tío a los pueblos fronterizos [mexicanos] de Matamoros y Nuevo Laredo, por donde pasa la gente y todo eso, cada vez tenía que ir a buscar máscaras nuevas [en los puestos de las tiendas del paso fronterizo] y traerlas de vuelta aquí [a los EE. UU.]. Estaba rodeado de eso, fasho.
Cuéntame qué más tienes en marcha.
Sigo trabajando en este proyecto. Ahora que saqué [ Lonestar Luchador ], cada canción tiene un video, así que seguiré sacando videos para el proyecto. Y mientras lo hago, tengo una gira por delante. Mi primer show de la gira será el 5 de septiembre y voy a abrir un concierto en Denver. Denver siempre se vuelve loca por mí. Estoy de gira con mi música, en realidad, eso es todo lo que puedo decir. No puedo contarte demasiado. No quisiera arruinar las sorpresas.
OT, gracias por tomarte el tiempo para tener esta charla.
La gente como tú hace que mis sueños se hagan realidad. Me encanta esto. No sé qué más estaría haciendo. No tengo paciencia. Tengo un temperamento horrible. Ya no me gusta tratar con la gente, así que esta música tuvo que esperar. No tuve elección y le agradezco a Dios. Por eso me esfuerzo tanto.